Adiós a uno de los padres del pop art. Richard Hamilton.

by Mariano Suppa / Arte

Ayer 13 de septiembre a los 89 años de edad falleció el artista británico Richard Hamilton, considerado como el padre del pop art (movimiento mas arraigado a los Estados Unidos del que luego formaría parte Andy Warhol entre otros).

 

 

Su collage “Just What Is It that Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?” realizado para la exhibición “This Is Tomorrow” del Independent Group de Londres, es considerado una de las primeras obras del pop art.

 

“Just What Is It that Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?” (1956)

 

A Hamilton le aburría que lo denominaran como el “pionero del pop art”, si bien el no negaba su interés inicial por el fenómeno “pop”, se sentía muy alejado de ese término que se utilizaba para describir a Elvis Presley  y la imaginería vulgar estadounidense.

Él mismo definió al pop art cómo algo “popular, efímero, agotable, de bajo costo, producido en masa, ingenioso, sexy, joven, efectista, glamoroso y un gran negocio”.

 

“Hommage à Chrysler Corp.” (1957)

 

“Pin-up” (1961)

 

Entre sus obras mas reconocidas, se encuentran:  “Just What Is It that Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?” (reconocida como una de las primeras obras del pop art), “Hommage à Chrysler Corp.”, “Pin-up”, “My Marilyn” (su versión del icono pop) y quizás una de las más conocidas que es el diseño del Albúm Blanco de The Beatles.

 

“My Marilyn” (1965)

 

Collage del White Album, The Beatles. (1968)

Esperamos les haya gustado nuestro humilde homenaje a este gran artista británico que nos ha dejado. Enjoy it 😉