Amores de papel y mundos de cartón. Marko Zubak.

by Mariano Suppa / Arte, Diseño

En este caso les traemos una nota que nos dió el artista croata Marko Zubak (a.k.a. Yebo Maycu) quién además diseño especialmente para BCOD un paper toy, el cual podrán ver y descargar al final de esta nota! Hoy más que nunca… Enjoy it! 🙂

 

Contános un poco sobre vos

Me llamo Marko Zubak, vengo de Croacia y soy licenciado en Bella Artes, por lo cual durante los estudios estuve viviendo en Bologna (Italia) y Barcelona (España).

Mi área principal fue siempre la pintura y escultura, pero en los últimos años estoy bastante metido en los paper toys, que al final salió como un “segundo amor” (de donde sale el nombre de mi revista de paper toys: “II LOVE”). Hace tres años que vuelto a Croacia y de momento vivo y trabajo entre Zagreb y Rovinj.  Otro amor de este tipo que tengo es el skate.

 

 

¿Cómo llegaste a los paper toys?

Los paper toys los descubrí cuando todavía vivía en Barcelona, al principio de 2007. Leí un articulo sobre un concurso de paper toy en España en un revista e inmediatamente me metí en internet y participe. Luego descubrí toda la movida y escena de paper toy que ya exisitía, era como un amor a primera vista. Todo que vino despues se puede ver en mis sitios web (www.markozubak.com y www.yebomaycu.com)

 

 

¿Cuál es el proceso creativo que usás con los paper toys?

Cuando me meto con los paper toys, siempre empiezo con los dibujos libres de personajes, que luego voy ajustando a formas posibles de papel. Cuando ya tengo la cosa mas o menos clara, hago la plantilla en vectores en la computadora e imprimiendo y construyendo voy ajustando las formas. Como me gustan las formas curvas, este proceso a veces lo repito muchas veces. Casi siempre me pongo la limitación de una A4, pero el “ye-boT” lo hice con dos hojas. Una de las cosas que disfruto mucho es partir de algún paper toy mío, reutilizarlo y llegar a nuevas formas y nuevos personajes. Este paso se puede ver en varios de mis trabajos.

 

 

¿Estás interesado en reproducir algun paper toy en vinyl toy?

Creo que es el deseo de la gran mayoría de los artistas que realizan paper toys. El que más me gustaria ver en vinyl es el ye-boT y el ultimo que hice, Sabioshi.

 

¿Cuáles son tus influencias artísticas? 

Mis influencias artisticas son muchas, las hay en todas las areas de arte, pero tambien en las ciencias encuentro bastante inspiración.

En mi pintura se puede ver la influencia de tradición de informal, con fuerte gesticulacion gráfica y este “gráfica” se compagina muy bien con los paper toys, que luego influencian mis esculturas pintadas. Asi que, todo junto, tambien con los videos que hago, hace una historia continua.

En los paper toys me inspiran todos los creadores que progresan, van adelante y son capaces de sorprender. Sigo unos 30 , asi que no los voy a nombrar aqui, pero en mi sitio web en la parte derecha, un poquito mas abajo,están los links de estos creativos.

 

¿Quién te gustaria que le pusiera el diseño a uno de tus paper toys?

Me gustaría que pusieran el diseño a uno de mis juguetes todos los arriba mencionados y que no lo han hecho ya. Del ámbito de afuera de los paper toys me gustaría ver mas gente de Croacia, por ejemplo algunos de www.boonika.net. Tampoco me quejaría si viera personalizaciones de MurakamiKoons, Jon Burgerman, BLU, Shepard Fairey, Kaws… jajaja!

 

 

¿Cuales fueron tus proyectos/trabajos que mas disfrutaste hacer?

El proyecto que hice para el OK, Centro de Arte Contemporanea de Linz, Austria. Me invitaron para hacer una exposición, como parte de Next Comic festival y tuve a mi disposición dos salas.

En una expuse la presentación de mi revista II LOVE, (se puede descargar gratis desde www.yebomaycu.com) acompañada con los juguetes de papel hechos exclusivamente para la revista, de varios artistas y míos. En la otra parte de la sala era la expo de mi proyecto ye-boT, donde participaron todos los customs recibidos. En medio era la proyección del corto que hice con los ye-boT, llamado “Thought control”, con el sonido de talentoso Davor Išek.

La segunda sala la transforme en una instalación hecha de cartón, que era todo un mundo hecho para los ye-boTs. Trabaje constantemente sobre esto durante unos 30 días, cuyo propósito era un corto animado, el cual de hecho lo termine hace un par de días. Esto fue una experiencia única, ya que yo no tengo mucha experiencia con stop-motion, todo era totalmente libre y a mi manera, dudo de poder hacer algo asi por mi cuenta, ya que esto al mismo tiempo era un programa de artist-in-residence. Ahora que tengo la obra terminada, con la excepcional música de Dominik Harrer, estoy muy contento! En un futuro muy cercano lo pondre en internet.

 

Espero que hayan disfrutado de la nota, y como lo prometido es deuda acá les dejamos unas imagenes del paper toy que diseño Marko especialmente para BCOD, y debajo el link para que puedan descargarlo, imprimirlo, cortarlo y pegarlo!

Click acá para descargarse el PDF de BCOD by Marko Zubak 😉