D.INK. Creando entre desechos y pingüinos.

by Mariano Suppa / Diseño

Estuvimos charlando con los chicos de D.INK (Gastón Caggiano a.k.a. “GOTA” y Sebastián Martínez a.k.a. “TIAN” que van a estar exponiendo sus esculturas en la nueva edición de GLOBO y debajo van a poder leer lo que quedó de esta charla. Esperemos les guste y desde ya los esperamos el 18/11 en la nueva edición de GLOBO.

 

 

BCOD: Cuéntennos un poco de su historia…

GOTA: Desde muy chico me llamaba la atención el arte ya que mi padre era dibujante publicitario y mi madre siempre estuvo abocada a lo artístico; debido a esto siempre estaba dibujando porque no solo me divertía sino también me daba placer hacerlo.

En la primaria descubrí que podía empezar un curso de ingreso en el Bellas Artes, gracias a que mi maestra de plástica se dio cuenta que tenia aptitudes para el arte y así conocí mi escuela secundaria Rogelio Yrurtia Escuela Nacional de Bellas Artes; en donde curse dos años de ingreso mientras terminaba el primario y cinco de carrera.

En esos cincos años conocí técnicas y diferentes maneras de expresarme; como escultura, grabado, dibujo, pintura, entre otras cosas. A su vez conocí amigos con los que andamos en skate y también pintábamos grafitis creando TNT CREW. Al finalizar el secundario obtuve el título de Maestro Nacional de Bellas Artes.

Decidí estudiar diseño grafico porque siempre me llamo la atención las graficas y las publicidades que había en la calle; por eso empecé un terciario en el Instituto Fuce donde me recibí el titulo de diseñador grafico terciario. Como seguí con la incertidumbre y la necesidad de saber más sobre la comunicación grafica me anote en la carrera de Licenciatura en Publicidad en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de la cual me recibí de Diseñador gráfico publicitario y Licenciado en Publicidad. Sin dejar de lado el graffiti y el muralismo de lado que fue evolucionando hasta llegar a lo que actualmente hago.

Hoy me dedico hacer diseño grafico y publicitario, en mi estudio , D.INK , creado junto con uno de estos amigos del secundario, dónde realizamos objetos de diseño, murales , diseño grafico y web así como también locales comerciales y publicidad y algunos proyecto artísticos para ayudar a otros como el que realizamos en la penitenciaria del Borda y la seccional de la cárcel de Ezeiza en forma de taller para los presos entre otras actividades; también la realización del local de Orbital en Palermo ya que el diseño que realice fue el seleccionado para esto, cuadros corpóreos integrando el arte, el diseño gráfico y la tercera dimensión, intentando generar la sensación de mundos microscópicos surrealistas.

Esta intención surge a través de la necesidad de comprender que cada ser humano es un mundo y cada uno tiene una forma de interpretar y ver las cosas a su manera, esto me da la libertad de guiar la imaginación del observador a estos mundo que creo con el fin de que ellos también comprendan que no solo existe lo que vemos sino que se pueden ver más allá de lo tangible y lo simple, se pueden descubrir momentos, cosas y sensaciones tan únicos como otro planeta.

TIAN: Nací en Buenos Aires el 30 de noviembre en 1984. Egrese de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, soy artista plástico y diseñador multidisciplinario. Vivo en la ciudad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, integrante del grupo artístico TNT CREW y trabajo en D.INK estudio de diseño TOTAL, desempeñándome como director de arte y diseñador de interiores.

Desde muy pequeño recuerdo que mis papas me sentaban en una sillita con la comida, un lápiz y un papel, así me pasaba horas y horas, por supuesto la comida aparte de fría se transformaba en merienda y cena. Creo que de esa forma empecé a meterme en el mundo de la creatividad que se transformo en una forma de vida…Igualmente mi mama siempre tuvo esa veta artística que nunca desarrolló, pero que hederé por suerte, ya que es algo que llevo con migo y lo disfruto muchísimo.

Más allá de una inspiración, yo creo que siento la necesidad de crear y generar imágenes o sensaciones en otros mediante mi obra.

Me satisface muchísimo cuando finalizo una obra y puedo compartirla con los demás y escuchar sus opiniones o simplemente verles las caras de los espectadores!!! Crear sensaciones distintas, las cuales cada uno podrá percibirlas de diferentes maneras y esa ambigüedad es la que busco representar en mi obra, ya sea con la materialidad con la que las llevo a cabo o con el rejunte y combinación de las mismas, que por lo general son materiales reciclados, desechos y objetos en desuso que vuelven a cobrar vida de otra manera.

 

 

BCOD: ¿Si tuvieran que definir su estilo artístico como lo definirían?

La verdad es muy difícil definirnos con algún estilo, ya que experimentamos diferentes facetas, técnicas y materiales, pero si tenemos una fuerte carga de diseño gráfico e ilustraciones en nuestras obras.

 

BCOD: Si tuvieran que elegir cuáles fueron sus trabajos más importantes o cuáles les divirtieron más, cuáles elegirián?

En realidad todo lo que llevamos a cabo nos gusta y nos atrae por eso mismo decidimos dedicarnos de lleno a nuestro estudio de diseño total, pero si tenemos que rescatar lo que más nos divirtió que podría ser cuando dictamos talleres de pintura y murales en la penitenciaria psiquiátrica del Borda y Ezeiza. No solo pasamos un momento muy divertido sino también pudimos brindarles a ellos un día diferente en sus vidas participando del taller.

Otro día que disfrutamos también fue cuando nuestro diseño fue seleccionado y pintado para la fachada del viejo local de Orbital en Palermo.

En cuanto a diseño nos gusta desarrollar ilustraciones libres para artistas de otros géneros allegados los cuales nos dan la libertad de expresar lo que su música o producto nos hace sentir.

 

 

BCOD: A la hora de hablar de influencias, quiénes o cuáles son sus influencias artísticas?

Andy Howell, Bicicleta Sem Freio, Banksy y Antonio Berni, entre otros.

 

 

BCOD: Una pregunta obligada que le hacemos a todos los que pasan por BCOD es si escuchan música mientras trabajan. Ustedes escuchan música? que tipo? artistas?

Si por supuesto, dub step, rap, jazz fusión , algo de reggae, drum and bass y todo sonido experimental que nos haga imaginar. Claro que a veces el silencio también es un gran compañero.

Los artistas que recuerdo son Magnetic Man, Patyfe, Sbtrkt y los otros ni recordamos jajaja mala memoria.

 

BCOD: ¿Si nos tuvieran que recomendar algún artista para chequear, quién sería?

Y podría ser……. David Choe, el de Dirty Hands.