El amor a los programas de cocina. Una charla con C. H. Greenblatt.

by Mariano Suppa / Arte, Notas

Tuve la enorme suerte de poder hacerle una nota a C. H. Greenblatt quién entre otras cosas es el creador de Chowder. No quiero entretenerlos demasiado así que los dejo con la nota. Enjoy it 😉

BCOD: ¿Cómo inventaste a Chowder? ¿Cómo le diste forma a la idea de un pequeño animal con pantalones en la cabeza?

CHG: Mis primeros bosquejos de Chowder empezaron en el 2000. Sabía que quería que sea joven y vergonzoso. En esos primeros dibujos, tenía su cara escondida abajo de su sobretodo de forma que solo se vieran sus ojos. Al principio, no quería que hablara, así que pensé que no había necesidad de que tenga boca. Afortunadamente, eso cambió. No estaba seguro de qué clase de animal era, pero sabía que no era humano. La forma del sobretodo se sentía bien, pero tomó un tiempo para encontrar el sombrero correcto. La idea de los pantalones me pareció la más graciosa. Además, tenía una muy buena silueta. Me gustó que todo en su cara esté junto, donde todas sus partes se tocan y casi no tiene labio superior. Es muy raro, pero de nuevo… Siempre se sintió bien.

BCOD: “Chowder” transcurre en un universo claramente “gastronómico” por decirlo de algún modo, que te influenció para armar la historia sobre esa temática? ¿Cuáles son tus influencias como artista?

CHG: De pequeño, me gustaba pasar más tiempo bajo techo que afuera, especialmente pasar tiempo en la cocina. Sentí que hay una universalidad en la cocina que nunca se exploró en la animación infantil. Casi todas las culturas se resuelven alrededor de la comida ya que todos tienen que comer! Hacer que Chowder sea el aprendiz de un chef le dio un trabajo y un lugar donde estar todos los días, en donde podemos construir historias sin tener que basarnos en lo clásico de una escuela. Fue muy importante para mi que el show sea escapismo absurdo.

Chowder fue una carta de amor a los programas de cocina que miraba cuando era chico. Cuando joven, quería ser un titiritero y trabajar para Jim Henson. Amaba muchísimo a los Muppets y a Plaza Sesamo. Después quise ser un caricaturista y después hacer tiras cómicas como The Far Side, Calvin & Hobbes y Bloom County. Me gustaban las películas de Mel Brooks y de Terry Gilliam, las sitcoms viejas, cualquier caricatura que pudiese ver. Simplemente absorbía todo como una linda y pequeña esponja.

BCOD: El cast de voces de Chowder es realmente genial (Tara Strong, John Dimaggio, Dwight Schultz, Nicky Jones), estuviste involucrado en su elección?

CHG: Si, pude elegir el cast. Cuando uno hace el piloto, escucha muchas, muchas, muchas audiciones de personas. Era muy claro con estos actores que eran perfectos para los papeles. Grabar los episodios siempre fue muy divertido. Todos estaban en el mismo cuarto, riendose y divirtiendose. Fue buenísimo tener actores que pudieran hacer todo tan divertido como uno se lo imaginó. Fuimos muy afortunados al encontrar a Nicky. Tiene tanta personalidad y siempre ha tenido un instinto sobre como decir las líneas de una forma muy graciosa.

BCOD: Es muy dificil no hacer mención a que las texturas de las ropas o fondos en la serie son estaticas, esto tiene alguna razon en particular? Cual es el proceso?

CHG: Quería asegurarme de que haya algo visualmente diferente en el show, de manera en que si estas cambiando los canales, tengas que parar y mirarlo. El concepto era que tuviese más texturas; añadir capas de complejidad visual sin que los personajes sean difíciles de leer. Era una forma de separarlo de los estilos simplistas de otros shows. A mi me gusta acumular y siento que así es cómo las personas tienden a vivir. Quería que Marzipan City (y en especial, la cocina de Mung), se sintiera como si estuviesen llenas de cosas.

Nuestro proceso fue crear un pattern en Photoshop, generalmente empezando por el stock de imágenes con patterns de telas. Algunos patterns fueron dibujados a mano, como los “garabatos” del pelo. Después, aislamos el área en donde queríamos que el personaje encaje y creabamos una máscara sobre el pattern. Dado que nuestro estudio de animación entintaba digitalmente, podían replicar ese efecto. Quería que estuviese fijo, para que los personajes se pudieran mover por encima del pattern, como si hubiese un agujero en ellos. Logró un efecto visual realmente interesante que parecía distraer al principio, pero al que rápidamente uno se acostumbra. La cadena estaba realmente asustada por la apariencia, pero con un poco de súplica, me dejaron hacerlo.

BCOD: Siendo que sos una persona que esta muy ligado al mundo de los dibujos animados (Bob Esponja, Billy & Mandy, etc) Tenes alguna serie animada que nos quieras recomendar como indispensable de ver? (Además de Chowder claro jejejeje).

CHG: “Adventure Time”, porque es muy original y está llena de imaginación. “The Amazing World of Gumball” porque se siente como un sucesor espiritual de Chowder. “Motorcity” tiene algunas de las animaciones más increíbles. “Gravity Falls” está llena de calidad. Y supongo que “Fish Hooks”, porque trabajo en ella.

BCOD: Cada capítulo tiene un pequeño fragmento realizado con marionetas, esto es un gusto que quisiste darte?

CHG: Nadie utilizaba stop-motion integrada en el show en aquel momento y parecía una forma más de hacer especial al show. Teníamos un presupuesto muy pequeño para hacer una escena por cada capítulo de once minutos. Y hacíamos un segmento con marionetas en vivo al final de cada media hora. Fueron muy divertidos de hacer. Fue como un sueño vuelto realidad para mi. La cadena nunca puso al aire esa parte cuando estrenaban los shows, pero algunas veces los mostraban en las repeticiones.

BCOD: Para terminar, en BCOD creemos que es imposible crear o trabajar sin música, cual sería tu “banda de sonido”?

CHG: Tengo cerca de 28.000 canciones en mi iTunes, asi que creo que no es una pregunta justa. Pero siempre tengo música sonando cuando trabajo dibujando. No puedo trabajar con televisión o películas porque me distraigo mucho por las cosas visuales. Sigo siendo aquel niño pequeño que no puede sacar su vista de la televisión.