“La cuestión en este oficio, no es que te vaya bien”. Elena Odriozola, ilustradora.

by Daphne Munguia / Arte

Aunque estudió Arte y Decoración, no se aferra ni se cuestiona cuando o cómo surgió su Yo Ilustradora. Desde su paso por agencias publicitarias en España, está convencida de que es mejor decir pocas cosas: “Fue bonito mientras duró. Todo lo aprendido ahí, me ha valido de mucho a la hora de interpretar textos”.

 

 

Premiada por el Ministerio de Cultura español y por los CJ Picture Book Awards, en Corea del Sur.
Sus ilustraciones suelen ser de trazo delicado y de paleta tenue que muestran una secuencia de situaciones sutiles, aunque no lo define como un estilo gráfico o una estética concreta, sino como una forma de contar. Por lo tanto, no presta atención a las tendencias (¡BIEN!) “En ningún sentido me gustan las tendencias… Si uno no cree en lo que hace, no lo hará bien”

 

 

Para ésta ilustradora española, absolutamente, todo tiene que fluir; ni siquiera está encasillada en un “sitio habitual para trabajar e inspirarse” como la gran mayoría de los artistas.

Ha sido contactada desde Inglaterra, México y Estados Unidos, pero:

“Un agente en Londres que fue una cosa curiosa porque fue una chica que vino de vacaciones a Barcelona, vio un libro mío, le gustó y me llamó. Me preguntó si quería que ella fuese mi agente y le dije que sí, pero al final acabé hasta las narices y lo dejé. Te daban mucho plazo, te pagaban mil veces mejor que aquí, le daban otra importancia, pero era desesperante. Se inmiscuían demasiado, te decían como lo tenías que hacer todo. Esto aquí, esto allá y yo así no quiero trabajar. No puedo. Lo que pasaba al final era que cuando me pedían algo yo ya me limitaba, iba con miedo porque sabía que no les iba a gustar lo que iba a hacer y me lo iban a cambiar. Yo se lo decía (esto que estoy diciendo) y ellos me decían que no y no, que no me preocupara. Lo hacía y al final pasaba exactamente lo que yo creía que iba a pasar. Hasta que al final lo dejé”

 

 

Y sin mas palabras, estos son los motivos por los cuales, a Elena Odriozola le vale un lugar en Be Creative Or Die.