Elliot Túpac. Pintando Perú de color flúor.

by Mariano Suppa / Arte, Diseño

Directamente desde nuestro país vecino Perú y ya empezando a palpitar lo que va a ser la edición 2011 de TMDG (cumpliendo 10 años ya) tenemos el honor de traerles una nota que le hicimos a Elliot Túpac, exponente del “Cartel Chicha”. Sin mas preámbulos los dejamos con el Sr. Túpac y su arte. Enjoy it 😉

 

 

Contános un poco sobre tu historia y como te acercaste al estilo gráfico “Chicha”

Provengo de una familia y una cultura andina con mucha incidencia en las artesanías tradicionales; pero a la misma vez muy vinculada a la capital, esta interacción ha permitido en mi caso absorber mucha información popular.

Mi trabajo es una simbiosis cultural un sincretismo contemporáneo de las artes graficas. El estilo del Cartel Chicha surge intrínsecamente a la par de un fenómeno musical de los años 80’s, mi padre comunicador social fue uno de los referentes del cartel y en general en mi familia de 8 hermanos todos en algún momento nos vinculamos con el cartel; en mi caso yo le di a la composición y diseño del cartel desde los 11 años de edad y ya estando en la universidad (estudiaba Ciencias de la Comunicación) cambio mi visión sobre el cartel y fui mas consiente que tantos años en el letterting y tanta obsesión con las letras había hecho de mi trabajo no solo un tema de colores flúor, sino que había un fuerte sensibilidad tipográfica, lo cual me permitió salir a tocar puertas y buscar distintos espacios.

Mi trabajo fue y sigue siendo un proceso constante de aprendizaje, se que a muchos les gusta mi trabajo, pero también se que yo nunca dejo de aprender y cada viaje, cada salida, los diferentes contextos nutren mi formación, una formación que hasta ahora es empírica.

 

 

Viendo tus intalaciones y obras, se resalta el hecho de los diversos lugares y materiales que usas, preferís algun lugar o algun tipo de material en particular para trabajar?

Ya es sabido que mi primera forma de plasmar mi trabajo es el “Cartel Chicha”; pero tengo un alma muy inquieta y me propuse hacer intervenciones en la vía pública, un tipo de propuesta mucho mas de contexto social y de afianzar el tema de identidad peruana. Entonces todo trabajar con spray, vinilos, latex, esmaltes, serigrafía, pinceles, brochas, rodillos.

En estos últimos tiempos asumí que me gusta mucho el intervenir murales, que mi trabajo y mis letras digan algo y generen a su vez ciertos interrogantes de reflexión.

Todo esto es muy curioso; ya que mi trabajo tiene varias formas de ser visto y varias formas de trabajo:

– Es visto como una expresión gráfica popular artística.

– Es visto como una expresión con una fuerte sensibilidad tipográfica.

– Es visto como un nueva propuesta de graffiti o street art peruano.

– Colaboro con agencias de comunicación en el tema de imagen corporativa generando el logo de una marca o de un producto.

– Doy charlas y workshops en Lima y fuera de ella sobre el Cartel Chicha y mi trabajo.

– Realizo talleres de serigrafía de Cartel Chicha para instituciones particulares.

– Realizo talleres gratuitos con niños y jóvenes de barrios marginales de escasos recursos.

– Intervengo la calle.

– Diseño e imprimo pedidos Cartel Chicha (2 impresiones x diseño).

 

 

Imagino que tendrás alguna obra preferida por algún motivo, nos podrías decir cuál y por qué lo es?

Nunca tengo algo como una obra preferida, cada una se realizó en distintas situaciones y contextos cosa que hace como especial cada cosa que realizo; entonces como que toca dar su espacio a cada una, por ejemplo antes de viajar a Colombia, hice el último trabajo para el evento gastronómico mas importante del Perú, “Mistura 2011”, importante en la medida que mi trabajo alterno con la señaletica convencional, y con lo cual estos trabajos míos le dieron un saborcito mas peruano del que ya tiene este evento nacional.

 

 

Si tuvieras que recomendarnos algun artista latinoamericano a quién nos recomendarías?

No tengo mucho conocimiento de artistas latinoamericanos, y entonces seria imprudente recomendar uno; pero si permítanme recomendar a un amigo mío y es amigo mío por que me gusta mucho el trabajo que realiza y al cual considero el mejor en trabajos de realismo en Perú; pero incluso tiene nuevas propuestas en los muros y calles como el de trabajar muros a gran escala usando rodillo y latex: el se llama Daniel Cortez.

 

 

Sabemos que vas a estar en Argentina para la TMDG 2011, podes adelantar algo de lo que vas a hacer en la TMDG de este año?

Cierto, de estar por las tierras del café y de la cumbia (Colombia), pasaré a la tierra del Tango y de los asados (Argentina). Tengo muchas ganas de estar por allí y seguir llevando el mensaje del Cartel Chicha como una expresión peruana y poder hablar en forma muy sencilla y distante de un discurso académico lo que es mi trabajo.

El 30/09 me toca dar una péqueña charla y el 01/10 me toca dar un wor kshop llamado: “CARTEL CHICHA”, Composicion Tipográfica.

Aquí les dejo mi web site www.elliottupac.pe a la orden!!!