Joe Kelly. Hombres de acción y un reloj lleno de aliens.

by Mariano Suppa / Notas

Quizás uno de los dibujos animados más vistos de estos últimos años sea Ben 10 y tuvimos la chance de charlar con Joe Kelly de Man Of Action Studios, quién es uno de los 4 padres de la criatura junto a Duncan Rouleau, Joe Casey, Steven T. Seagle. Nos contó de su paso por DC, Marvel y de su experiencia junto a Ariel Olivetti entre otras cosas. Además como si fuera poco contamos con la presencia de nuestro amigo Patricio Oliver (a.k.a. PO!) en la pregunta invitada.

BCOD: Trabajaste para las dos compañias mas grandes de comics (DC y Marvel) ¿Tienen formas muy distintas de trabajar o tienen más puntos en común que diferencias? Si tuvieras que elegir uno de tus trabajos de tu etapa en DC y uno de Marvel, cuáles serian y por qué?

Cada editor trabaja diferente. Tuve editores que me dejaba trabajar libremente y otros que eran “sobreprotectores”. El trabajo del editor es proteger el legado de cada personaje, así que no me puedo quejar. Cuando trabajas con los personajes de alguien más, tenés que respetar sus deseos… Por eso disfruto tanto hacer trabajos en los cuales los creadores sean los dueños, como en Image Comics. Libertad absoluta. Un libro como “I Kill Giants” nunca habría existido en Marvel o DC y está bien, pero no donde yo necesito ser creativo.

Es casi imposible elegir un solo proyecto de cada compañía! Es como elegir a tu hijo favorito! En una visión estrictamente divertida: “Deadpool” fue la diversión más inalterada que tuve haciendo comics mainstream en Marvel, con Spider-Man en un segundo puesto muy cercano. Nadie le prestaba atención a lo que hacíamos en “Deadpool”, y Matt Idelson era un gran editor, así que el libro fue un éxito. En DC, probablemente me divertí más trabajando con Eddie Berganza en los libros de Superman, que incluía alguno de los “single issues” de los cuales estoy muy orgulloso. Pero, de nuevo, en un segundo puesto muy cercano, está “JLA”, por la profundidad de lo que intentábamos hacer.

BCOD: Sabemos que cuando estuviste en DC trabajaste junto al dibujante argentino Ariel Olivetti, que recuerdos tenes de ese período? Tenes alguna anécdota?

Conozco a Ariel hace mucho tiempo. Fue uno de mis artistas en Daredevil, que fue mi segunda serie. Hicimos “Space Ghost” juntos y fue muy divertido (otro de mis favoritos, si me permiten tres!). Cuando fui invitado a Buenos Aires, Ariel me llevó a pasear y me mostró la ciudad, así como también a muchos increíbles artistas y escritores. Creo que lo más genial que he aprendido sobre Ariel mientras trabajaba con él, es que es un excelente cantante de tango! Es verdad, debería cantar para ustedes!

 

BCOD: Junto a “Man of Action” con la creación de “Ben 10” creo que cumpliste uno de los sueños de cualquier chico que ama dibujar y los dibujos animados, que es el de crear su propia serie animada. ¿Cómo nació Ben 10? ¿Esperaban o creian posible tener tanto exito?

Empezamos Man of Action Studios en el 2000. “Nosotros” siendo yo, Steven T Seagle, Joe Casey y Duncan Rouleau. Nos conocimos entre nosotros de otros cómics y nos gustaba trabajar juntos, así que lo hicimos oficial. En un año, escribimos algunas cortas historias para el videojuego de The X-Men: Legends y poco después vino Ben 10. Ben arrancó como una idea que se le ocurrió a Duncan y Cartoon Network vio potencial inmediatamente. Así que después los cuatro comenzamos a trabajar en la serie, los personajes, etc.

No teníamos ni idea que sería el éxito mundial que es, pero estamos muy orgullosos de Ben! Estamos tan orgullosos de él! Nosotros, sos cuatro padres orgullosos!

BCOD: Si pudieras ponerle un rol a cada uno de los 4 que forman “Man of Action”, cual sería? ¿Todos se involucran en el proceso creativo de los proyectos?

Yo soy el bueno, Steve es el inteligente, Duncan es el excéntrico y Joe Casey es el lindo. Oh… probablemente estabas hablando a nivel creativo 🙂 Cada uno de nosotros tiene su propio fuerte en historias, grandes ideas, diálogos, etc.

La forma en la que trabajamos es un secreto muy bien resguardado, pero es justo decir que soy muy afortunado al trabajar con algunos de los hombres más talentosos en la industria. Siempre me impresionan sus ideas y creatividad, y creo que se ve reflejado en nuestro trabajo. En los cómics, solemos cerrarnos y trabajar de forma individual, pero incluso en esos momentos solemos pedirnos ayuda entre nosotros. Es como tener cerebros extra a tu disposición… Y me vienen bien algunos cerebros extras!

BCOD: ¿Qué podemos esperar de “Man of Action” en el futuro? ¿Tienen planeado algún largometraje?

Definitivamente. Tenemos algunos proyectos de films en desarrollo en este momento, con personas reales, así como también proyectos televisivos. Algunos de ellos están muy cerca de ser anunciados, así que estamos muy felices. Mientras tanto, estamos terminando la segunda temporada como Co-Productores Ejecutivos en Ultimate Spider-Man para Marvel, así como la primera temporada de Marvel’s Avengers Assemble. También estamos produciendo la serie de Gormiti, y otro show animado en Francia. Y, por supuesto, muchos más comics! 

Pregunta Invitada by PO!: Muchos personajes de Ben 10 parecen rendirle tributo a muchos personajes clásicos de los cómics de Marvel. Esto es a propósito o es parte de tu influencia creativa? Seguirá sucediendo en el show?

Ciertamente. Todos los escritores en nuestro género le debemos al gigante que vino anteriormente, así que los homenajes son inevitables. Ninguno directamente copia un personaje que vino antes, pero a todos nos gusta sacarnos el sombrero cuando podemos. Muchas gracias por la entrevista! Ahora vayan a ser creativos o morir!

Esperamos que les haya gustado y le agradecemos infinitamente a Joe Kelly y a Patricio Oliver por su buena onda 😀