Jorge Alderete. Doctorado en pop, tiki y lucha libre.

by Mariano Suppa / Arte, Diseño, Música

Tarde pero seguro y tal como les habíamos prometido, hela aquí la nota que le hicimos a Jorge Alderete (a.k.a. Dr. Alderete), sin más interrupciones los dejamos con el Dr.

 

 

BCOD: ¿Qué es lo que disfrutas más de todo lo que hacés? ilustrar? diseñar?

DR. ALDERETE: De todo un poco, en realidad no hago distinción entre una cosa y otra, para mi es todo parte de lo mismo… igual me engancho cuando hago una ilustración para un cartel que cuando me pongo a diseñar una fuente tipográfica… lo hago con el mismo espiritu. Por otro lado me viene bien ir variando de proyectos… pasar de una animación a una ilustración o a un cartel, hacen la profesión mas divertida en cada momento.

 

 

 

BCOD: ¿Quiénes fueron tus influencias o referentes artísticos?

DR. ALDERETE: Muchas de mis influencias vienen del comic, que fue de alguna manera mi “escuela”, Charles Burns, Gary Panter, Guido Crepax, Serge Clerc, Daniel Torres, Basil Wolverton por mencionar unos muy pocos. La obra del mexicano Miguel Covarrubias es de gran influencia.

Pero también muchas influencias vienen de la música, del cine, de la calle, del pintor anónimo que hizo el cartel para un puesto de comidas, del cartel anunciando el match de lucha libre del domingo, de la gente misma y de sus historias…

 

 

 

BCOD: Siendo que tus obras requieren quizás de técnicas mas bien digitales para su acabado, utilizas otras técnicas además de la digital a la hora de ilustrar? cuál es tu proceso creativo?

DR. ALDERETE: En realidad soy mas bien análogo, si bien el 95 % de mi trabajo termina siendo digital. Siempre empiezo con lapiz y papel, o tinta y papel… en una pequeña libreta que siempre va conmigo a veces, en una hoja de papel obra otras veces… nada muy complicado, un lugar donde plasmar una primera idea, un primer esbozo.

Con el dibujo en lápiz bastante acabado, paso al escaner, donde vuelvo a dibujar todo de nuevo en vectores (CorelDraw). No utilizo ningún programa que lo haga de forma automática, vuelvo a dibujar cada línea. Me gusta tener el control total de cada línea. Ahi mismo doy una primer aproximación al color, que ya venía en mi cabeza desde el primer momento, y paso al Photoshop para los últimos detalles, texturas, etc.

 

 

 

BCOD: ¿Crees que hubo algún cambio sustancial en tu arte a raíz de tu mudanza a México?

DR. ALDERETE: Seguramente, aunque nunca fue planeado. Muchas cosas pude absorber de la cultura mexicana, especialmente y sobretodo al principio, todo lo relacionado con la lucha libre, con el día de muertos y con la gráfica callejera. Me gusta dejarme influenciar por el entorno, estoy especialmente atento a las cosas a mi alrededor, y dejo que se permeen en mi trabajo.

Al llegar a México recibí un bombardeo de estímulos, sobretodo visuales, que deje que se mezclaran con mi trabajo. Por supuesto que al desconocer los prejuicios mexicanos respecto a ciertos temas, podía mostrar mi trabajo más naturalmente y eso de alguna manera funcionó bien, y el publico lo recibio muy bien… algo así como “ahh mira esto que todo el tiempo estuvo acá y no volteabamos a ver… que interesante…”

 

 

Si quieren leer o ver más trabajos del Dr. Alderete, los invitamos a pasar por su sitio web oficial: www.jorgealderete.com