Juan Manuel “Piranha” Sancho. Dimensiones entre piel y papel.

by Mariano Suppa / Arte

Tengo el agrado de traerles una nota con un muy interesante artista del papel y la piel como es el señor Juan Manuel Sancho (a.k.a. “PIRANHA”), espero les guste 😉

 

 

 

BCOD: Contános un poco sobre tu historia personal.

PIRANHA: Nací y crecí en Buenos Aires. Mi infancia fue rara, ya que siempre fui muy enroscado en mis pensamientos. Mi papá era artista plástico y diseñador gráfico y mi mamá escribía poesía, asi que hay todo un universo literario y artístico del cual me fui nutriendo desde muy joven.

Me obsesioné desde chico con los monstruos, las peliculas de terror, los comics, etc. Siempre dibuje todo lo que se cruzaba en mi camino y quiero seguir haciéndolo, en este momento más que nada sobre piel humana y papel.

 

 

BCOD: ¿Qué o quiénes te influencian artísticamente?

PIRANHA: Yo diría que todo. Está la influencia que tuve de más chico por el lado de mi papá, al cual admiraba fuertemente y lo imitaba, pasando por el material gráfico que había en mi casa (Magritte, El Bosco, Hopper, Vermer, Picasso, etc) y después las cosas que fui eligiendo por mi cuenta: comics, punk rock, skate, magia, tattoos. También es estimulante e inspirador trabajar con amigos y colegas talentosos.

 

 

BCOD: ¿Cómo definirías tu estilo?

PIRANHA:  Tengo problemas con las definiciones pero yo diría que mi estilo surge de mis limitaciones. No tengo un talento técnico muy grande, no estudie nunca ni bellas artes, ni ilustración, ni nada, entonces seguramente alguien guiado por estas cuestiones podría decir que lo que hago es una basura y seguramente tenga razón. Pero siempre dibuje y pinte con pasión y siempre busco generar imágenes llamativas, que tengan fuerza visual y alto contraste.

 

 

BCOD: ¿Qué te llevo a tatuar y quiénes te animaron a esto?

PIRANHA:  Mi entrada al mundo del tattoo fue bastante natural, yo siempre tuve fascinación por los tatuajes, me dibujaba todo el cuerpo de chico y cuando tuve edad legal para tatuarme empece a tatuarme todo, de esta forma conocí gente metida en este universo y cuando me quise dar cuenta estaba juntandome a dibujar con geniales tatuadores y apasionados de esta cultura. Mariano Castiglioni y Jair Dominguez Dumois me incitaron a que comience a aprender el oficio y cuando me quise dar cuenta ya estaba tatuando.

Visto ahora desde cierta reciente lejanía parece más fácil de lo que fue. pero la verdad es que fue duro, más que nada psicológicamente, por que en este oficio un error queda marcado de por vida en un cuerpo vivo, razón por la cual siempre me dió miedo meterme a trabajar de esto, pero una vez vencida esa barrera, todo se fue dando como tuvo que ser.

 

 

BCOD: Si tuvieras que elegir algunos trabajos de los que hiciste ya sean tattoos o sobre papel. ¿Cuáles elegirías y por qué?

PIRANHA:  Me gustan muchos de los trabajos que hice, pero más que nada algunos me gustan por que al momento de hacerlos, la química con el cliente fue buena.

Un tatuaje que fue genial de hacer y al mismo tiempo el resultado fue satisfactorio tanto para mi como para mi cliente, fue un tatuaje de un ciervo en un pecho, el chico que se lo hizo vino desde Paraguay a tatuárselo y su buena predisposición tanto para asimilar el diseño como para aguantar la sesión, me dieron comodidad a la hora de tatuarlo y eso creo que se vio en el trabajo final.

Después me gusto mucho hacer las últimas pinturas que hice, las que titule bajo la premisa de la “4ta Dimensión”, son como una serie con ciertas normas y restricciones que me autoimpuse, la idea es que todo quede mas o menos coherente. Fue divertido trabajar así… ahora estoy pensando una nueva serie, pero con otra temática.

 

 

BCOD: ¿Tenés algún artista de escena nacional para recomendarnos?

PIRANHA:  Les recomiendo a Alejandro Lopez “el dolly”, el tatúa más que nada en grises y pinta hiperrealismo al óleo.

También a Dominguez Dumois, el es mi amigo y todo, pero su trabajo es super fino y a la vez rústico, ese balance de siluetas estilizadas con figuras básicas e impactantes es increíble y es algo que sólo veo en el en este momento, lamentablemente no sube muchas cosas a ningún lado, pero pueden visitarlo en el local y pedirle que les muestre sus pinturas y que los tatue.

 

Si quieren ver más obras de PIRANHA pueden entrar en su sitio web www.xpiranhax.com.ar, su Flickr o pueden visitar la fanpage de Welldone Tattoos.