Lucian Freud. La expresión de la carne.

by Mariano Suppa / Arte

El pasado 20 de julio a los 88 años de edad, falleció en Londres el pintor y grabador británico Lucian Freud (nieto de Sigmund Freud) uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo.

 

Si bien Lucian comenzó realizando pinturas que se asociaban mas que nada al surrealismo, los temas de Freud son las personas y sus vidas, tampoco eran inusuales las mascotas al lado de sus dueños en sus pinturas. Cabe destacar que los desnudos ocupan la mayoría de estas obras, y se considera incluso que le dio un nuevo sentido al desnudo.

 

 

Lucian decía entre otras cosas “Pinto gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son…” de hecho rara vez aceptaba realizar retratos por encargo.

 

“La supervisora de subsidios durmiendo”

 

Su pintura “La supervisora de subsidios durmiendo”, por el cual se pagaron 33,3 millones de dólares en 2008 lo transformó en el pintor vivo mejor cotizado del mundo.

El artista irlandés Francis Bacon inspiró a Freud e hizo que cambiase su estilo al pintar retratos, “Los colores profundos y saturados tienen una significación emocional que quiero evitar” habría dicho Lucian.

 

Este es el controversial retrato de la Reina Isabel II realizado por Lucian

 

En 2001 realizó un retrato de la Reina Isabel II de Inglaterra que dividió a la crítica, elogiado por algunos y condenado por otros, de hecho el fotógrafo real declaró “Deberián de encerrar a Freud en la Torre de Londres”.

Sin más le damos un último adiós a este extraordinario pintor. Descansa en paz Lucian.