Mark Dean Veca, de Popeye a la Toile de Joey.

by Mariano Suppa / Arte, Diseño

Luego de su paso por Buenos Aires participando del Puma Urban Art 2011, tuvimos el honor de que Mark Dean Veca (MDV) nos diese una entrevista exclusiva para Be Creative or Die (BCOD). Muchísimas gracias Mark!

BCOD: – ¿Cuando te diste cuenta que las artes plásticas era tu manera de expresarte?

MDV: Recuerdo cuando era chico, tendría unos 7 u 8 años, estaba en segundo grado y hacía dibujos que impresionaban a mis compañeros. Me hizo sentir muy bien cuando entendí que me completaban, y simplemente seguí haciéndolo.

BCOD: – ¿Vos elegiste expresarte mediante el surrealismo o fue una cuestión de tiempo y experiencia hasta descubrirlo?

MDV: El surrealismo fue algo que se dio naturalmente en mi trabajo a través del tiempo, y le doy crédito al hecho de haber crecido en la Bahía de San Francisco en los años 60′s y 70′s (se refiere a Zap!, Slow Death Funnies y Fabulous Furry Freak Brothers entre otras).

Tapas de algunas de las revistas que inspiraron a MDV (Zap!Slow Death FunniesFabulous Furry Freak Brothers)

BCOD: – ¿Cómo encontras inspiración para tus obras después de tantos años?

MDV: No es tanto una cuestión de encontrar inspiración en este punto de mi carrera. El trabajo tiene que estar hecho y sólo tengo que dar con la solución a las tareas que tengo agendadas y empezar a trabajar. Tengo fe en que mi intuición me guiará en la dirección correcta.

BCOD: – ¿Cuál es tu trabajo favorito hasta hoy?

MDV: No lo se, la verdad es que no puedo elegir uno.

BCOD: – ¿Qué trabajo representó para vos el mayor reto?

MDV: Pienso que el trabajo que mayor reto representó para mi fue Debacle, 2003, una gran instalación que hice en el Bloomberg Space de Londres.

“Debacle, 2003, Bloomberg Space, Londres”

BCOD: – ¿Con qué te sentís más cómodo trabajando, con dibujos, pinturas o con las instalaciones?

MDV: Me siento más cómodo trabajando en dibujos o pinturas en mi estudio. Ya no hago muchos dibujos en papel. Me encanta hacer grandes instalaciones, pero sólo una o dos por año ya que llevan mucho tiempo de planificación y mucha energía.

 

“Shit Hits, 2010″

“Armor in Command, 2010″

 

Les dejamos también un video donde se lo puede ver al Sr. Mark Dean Veca en plena acción realizando una de las obras (mas específicamente “Armor in Command”) que conforman la muestra titulada “When The Shit Hits The Fan” inspirada en la crisis económica de USA.

Este video se encuentra en su sitio oficial www.markdeanveca.com donde pueden ver y leer mucho mas sobre él y su arte. Recomendamos que se bajen si les interesa saber más sobre Mark el pdf con su portfolio que además contiene una descripción de todos sus trabajos haciendo click acá. (dentro del pdf hay incluso una traducción al  español para los que no leen demasiado inglés).

Enjoy it ;)