Master of Monsters. Entrevista a Mark Nagata.

by César Zanardi / Arte, Notas

El Kaiju es un ícono de la ciencia ficción. En japonés significa “bestia extraña” y podríamos decir que Godzilla es el arquetipo de este género que conquisto los cines en los 50’s, ingresó al mundo de las series de la mano de Ultraman en los 60’s y revivió en los 90’s con los infantiles Power Rangers. Los finales se repiten: un monstruo gigante que lucha contra un heroe u otro monstruo de igual tamaño utilizando de “ring” alguna ciudad.

Estas bestias se caracterizan por ser exageradamente grotescas y pueden limitar el sinsentido como tener ojos en las rodillas, cabezas en las manos, tres bocas, y demas ideas retorcidas! El estilo Kaiju, desde luego, no busca la perfección de efectos especiales, al contrario, se nutren de lo inverosímil el género bizarro. En lo que a toys/figuras se refiere, el género tiene miles de adeptos que pagan altas sumas por muñecos de moldes simples y, en ocasiones, grotescamente pintados, cuanto mas antiguo y raro: mejor!

Uno de los artistas mas populares de este estilo de juguetes es el japonés/estadounidense Mark Nagata director de MaxToy Co. Sus vinyl toys, hechos en ediciones limitadas, son fetiche de muchos coleccionistas al rededor del mundo y sus obras desaparecen rápidamente de los pequeños escaparates de las tiendas especializadas de Tokyo.
Mark Nagata accedió gentilmente a ser entrevistado y esto es lo que este creador de monstruos nos dijo:

BCOD: Si bien la cultura Kaiju ha tenido adeptos desde los años ’50s por las películas de Sci-Fi y las series, pareciera ser que a través te los juguetes y figuras hay como un renacer. ¿Qué opinas al respecto?

Mark: Si, estoy de acuerdo! Hay como cierta nostalgia por esos juguetes, tanto en Japón como en cualquier otro lugar donde se hayan visto esos personajes. La mayoría de los artistas y compañías que hacen hoy esos juguetes, han crecido viendo esos personajes desde chicos. Hoy que son adultos quieren coleccionarlos o, en mi caso, hacerlos! Otro aspecto de los juguetes japoneses es como están diseñados y cómo lucen. Hay muchos coleccionistas que ni siquiera han visto los shows de esos personajes, pero los compran sólo porque les gusta su diseño y apariencia.

BCOD: ¿Qué características especiales crees que debe tener un a figura para ser considerado Kaiju y no cualquier otro monstruo o criatura?

Mark: Para ser honesto, un Kaiju es una criatura realmente extraña si lo traducimos del japonés. Pero, fuera de Japón, se ha utilizado en una forma mas amplia, que abarca personajes que en realidad no son Kaiju.
Sin embargo, creo que está bien… como Kaiju es un término que se puede utilizar para describir todo, desde Godzilla hasta Ultraman, para mí, un verdadero Kaiju es un monstruo que es gigante en tamaño, como Godzilla, y que no es un buen tipo. En Japón, esto se llama Dai Kaiju (Kaiju Gigante).

BCOD: ¿Cuáles son las espectativas de un artista de Kaiju al diseñar un nuevo personaje?

Mark: Creo que siempre y cuando la persona le encante ver películas o programas de Kaiju, puede diseñar uno. Para mí, un diseño clásico para un Kaiju significa que un hombre pueda ser capaz de encajar en el interior del diseño. De esta manera como si pudiera calzarse el traje de goma que tendría para el show. Así que prefiero los diseños en los que te puedas imaginar a una persona usándolo.

BCOD: Si bien hay varios parámetros que deben ser “respetados” para pertenecer al estilo Kaiju, Sentís que eso puede ser un limite para la creatividad?

Mark: Pienso que el único limite son tus propios gustos. De esta manera no pienso que que haya limites para diseñar puesto que la imaginación de una persona es ilimitada.

BCOD: Uno de los ultimos lanzamientos de Max Toy, “Negora”, parece ser un buen ejemplo de innovación dentro de un estilo con reglas muy definidas. Contanos como surgió la idea y cómo fue evolucionando.

Mark: MaxToy tuvo la idea de que hacer un Gato Kaiju podría ser mas lindo que monstruoso. Trabajamos con una artista japonesa llamada Konatsu, cuyo estilo es “dulce” y hace un trabajo fantástico con animales como gatos. Así que la contratamos para diseñar a Negora, cuando surgió el diseño final inmediatamente supimos que era perfecto. Luego de que se hicieran los bocetos, se lo mandamos a nuestro escultor principal, Makino-san de TTToys en Japón y él esculpió una miniatura añadiendo algo de su propio estilo al diseño, por lo tanto, lo que se ve en la figura es realmente una combinación de tres personas fundiéndose en un mismo juguete.

El paso final es cómo la figura es pintada, cosa que produjimos en una fabrica de pintura llevada adelante por los hermanos Maruyama. Ellos pintaron cada figura utilizando plantillas y pintando a mano los detalles, por lo tanto la figura final que tenés en tu mano es un “mini custom toy”.

BCOD: ¿Cual es tu creación favorita y porqué?

Mark: Oh, esta es difícil de responder! Bueno, para mí, el más favorito es el Capitán Maxx. Este súper héroe es el primer personaje que diseñé para mi compañía y además está inspirado en mi hijo, llamado Max. El rostro humano de este juguete es en realidad una combinación de mi estilo de pelo y los hoyuelos en las mejillas que tienen mi hijos. También soy más fan de los superhéroes, como Ultraman, Mirrorman, Spectreman… asi que mi objetivo era hacer mi propio héroe inspirado en los héroes clásicos japoneses. En cuanto a los Kaiju, mi favorito es Eyezon, otra de mis primeras creaciones, pero me encantan sus múltiples ojos y cuernos.