Maxwell Atoms. Sombrías aventuras y marionetas gore.

by Mariano Suppa / Arte, Notas

Tuvimos el enorme gusto de poder hacerle una nota a Maxwell Atoms, animador y creador de “The Grim Adventures of Billy and Mandy”“Billy & Mandy” para los amigos 😉

Nos contó cómo fueron sus comienzos, su paso por “Cow & Chicken”“I Am Weasel”, y todo sobre su nuevo proyecto hecho con marionetas, “Dead Meat”.

Sin más preludios, con ustedes el Sr. Atoms.

 

Contános un poco, como fue que llegaste a ser animador? ¿Quiénes o cuáles fueron tus influencias?

Puedo. Pero lo haré? Sí, supongo que sí.

Mirando hacía atrás podría decir que me convertí en animador porque realmente quería serlo y nunca me di por vencido para serlo. De hecho, nunca me tomé la molestia en darme cuenta que las cosas podrían haber sido diferente. Por supuesto, fui a la escuela para ello y practiqué todos los días.

En cuanto a las influencias, en general, amo los dibujos animados. En los 80’s sólo teníamos dos oportunidades para ver dibujos animados. Durante la semana, había sólo algunos que se podrían ver después de la escuela pero en los fines de semana, los sábados, transmitían hasta seis horas de dibujos animados. Teniendo en cuenta que sólo había esa cantidad de tiempo para mirar dibujos, serías un tonto si no los veías todos. Crecí amando todo el material viejo de Hanna Barbera y Looney Tunes, pero también me gustaba G.I Joe, Q-Bert y Galaxy High. Todo eso hizo que mi infancia fuera un lugar maravilloso el cual me acompañó durante toda mi carrera, y lo sigue haciendo.

Estos días, mas que nada, estoy influenciado por la cerveza.

 

Hace poco me enteré que formaste parte del staff de “Cow & Chicken” y “I Am Weasel” (2 cartoons que amé por cierto), cómo fue tu experiencia?

“Cow & Chicken” y “I Am Weasel” fueron los primeros programas en los cuales me permitieron trabajar y ser creativo, hasta incluso salieron al aire. Fue una combinación mágica. Es una increíble sensación de orgullo cuando trabajas duro en algo que sabes que no va a terminar tirado en la basura.

Empecé haciendo utilería (los shows en general tienen a una persona que se dedica a todos los hachas, autos, bates de béisbol , yunques, a transformar cruceros envueltos en envoltura de burbujas) y luego pasé al diseño de personajes. A David Feiss le gustaron mis dibujos y me dejó hacer un storyboard. Ese primer story quedó nominado para un Annie fue lo que realmente lanzó mi carrera como artista de storyboards.

Después de hacer muchos de esos diseños, me dieron un esquema que parecía sin dirección y, honestamente, un poco aburrido. Tomé la premisa básica, central, de ese esquema y lo transformé un poco. Eso involucró a I.R Baboon vestido con un traje de baño que luego se transformaba en una motocicleta, y a Weasel montando a Baboon más y más rápido hasta alcanzar la velocidad de la luz. Esto no solamente NO me metió en problemas, sino que llamó la atención de algunos ejecutivos de Cartoon Network quiénes luego me pidieron que empiece a armar mis propios shows…

Así que sí, esos eran programas divertidos.

 

 

De dónde surgió la idea de hacer “Billy & Mandy”? Hay algún personaje de su universo con el cual estes más encariñado o te sientas identificado?

Dicen que cualquier personaje que uno escribe, es parte de uno mismo. Siempre encontré eso cierto y a veces lo hago conscientemente. Mandy fue siempre mi impulso interno y mi deseo de dominar el mundo a través de la fuerza de voluntad por sí sola . Billy fue siempre el niño interior que no quería perder a mi Mandy interior. Y Huesos fue siempre mi “poco-emo” intermediario que lidia con estas fuerzas mientras trata de sobrevivir.

Es lo mismo con Dead Meat. Cada personaje representa a un diferente punto de vista de mis conflictos internos. Es muy terapéutico escribir de esa forma y aprendes mucho de vos mismo. Es también una especie de esquizofrenia, pero… hey! Sos un artista así que podes salirte con la tuya!

 

 

Sabemos que estas embarcado en un nuevo proyecto llamado “Dead Meat”, contános de que se trata, como sigue en el futuro? Ya tiene fecha de emisión?

“Dead Meat” es una serie web de marionetas gore que fue financiada a través de Kickstarter a finales de 2013. En este momento el foco está puesto en producir las recompensas para Kickstarter, pero las marionetas todavía se están haciendo y  yo estoy a punto de sumergirme de nuevo en la elaboración de más coches Road Warrior”escos”.

Esto no es un cartoon; todo esto es “live action” con marionetas. Fue clasificado cómo “R” (para mayores de 17 años), así que es un gran cambio para mí. Pero también es un proyecto que me apasiona.

La historia sigue a Heck (AKA James Heckler), el mejor cazador de mutantes en los residuos post-apocalípticos de Los Angeles. El secreto de Heck es que su perro, Dead Meat, es un mutante. En un mundo donde los mutantes son asesinados en el acto, Heck tiene que esconder a Dead Meat en su “Combi de Batalla” por el bien de ambos. Dead Meat desea una vida libre, y llega a saborear un poco de esta libertad cuando capturan a una mortal mutante conocida como Battle Priestess Suzuki Jackson. Pronto, Dead Meat va a tener que decidir entre la mujer que ama y/o su amo, a quien ama obedecer.

Por el momento estamos en las primeras etapas, pero espero tener algunos episodios terminados para esta época del próximo año.

 

 

Hace unos meses atrás le pedimos a C.H. Greenblatt que nos recomendase cartoons para ver y nos recomendó algunos (obviamente “Fish Hooks” entre ellos jajajaja), Cuáles nos recomendarías vos?

“Fish Hooks” fue mejor del crédito que recibió por parte de algunas personas. Tal vez soy parcial teniendo en cuenta que trabajé en el show también.

Disfruto “Adventure Time” y creo que algunas cosas de DC directo para DVD fueron realmente buenas.

No veo tantos cartoons como solia hacerlo. En un montón de lugares se dejaron de producir por un tiempo, pero por suerte eso está cambiando. Creo que hoy en día la mayoría de los programas de cadena televisiva son dirigidos a grupos de edad muy específicos y les hablan en su jerga. Ha pasado mucho tiempo desde que alguien hizo algo universalmente atractivo.

Alguien debería hacerlo, yo estoy muy ocupado con las marionetas gore.

Gracias!