Mucha acción, poca cordura. Dia Pacheco.

by Daphne Munguia / Arte, Notas

Con 23 años, un ADN creativo y un carácter rudo predominante en sus ilustraciones, Dia Pacheco cuenta su antecedente: la materia “ilustración especializada” durante la carrera de Diseño Gráfico.

La experiencia y sus referentes la han conducido hasta la peculiaridad que representa hoy su nombre y su labor.

Su personalidad le distingue más aún por sus curiosas aficiones. No se deje al alcance de ésta ilustradora mexicana, los objetos con pegamento.

La propuesta de “Diablo” Pacheco resulta una motivación; no se cuestiona demasiado a sí misma, simplemente se anima, lo que la vuelve merecedora de un espacio en BCOD.

 

BCOD: ¿Cómo, dónde, porqué surge tu interés por la ilustración?

Todo empezó en la universidad, y por mi cuenta, empecé a cargarme de referencias. Recuerdo una campaña que hizo James Jean para Prada; ahí vi el impacto que tenía la ilustración y el jugo que le podía sacar.

BCOD: ¿Qué influencias encontramos de tus piezas?

Mis influencias son Tomer Hanuka, James Jean, Humberto Ramos, Frank Stockton, Joao Ruas, Gabriel Moreno, Sam Wolfe Connelly, D-pi, Jamie Hewlett, Mateo De longis, Phil Noto, Laura Laine, por mencionar algunos.

BCOD: Algún tipo de música, un tipo de iluminación o ambientación que no le puede faltar a Dia Pacheco al momento de estar trabajando:

Rock de los 80’s y 70’s sobre todo si es con vocalista femenina como The Runaways, Bikini Kill, L7, Suzi Qatro, Le Tigre. Me gusta que el ambiente esté bien iluminado, me gusta poner foquitos de navidad por donde quiera, eso me “da inspiración”.

BCOD: ¿Qué tipo de proyecto rechazarías y porqué?

Yo creo que algo que estuviera atentando contra la vida de un animal o una persona, como son las corridas de toros.

 

 

BCOD: Originaria del norte de México, ¿porqué mudarte a DF? ¿Lo planeaste mucho o te dejaste llevar por el aventado “lo que venga, como venga “?

Jaja, digamos que en Chihuahua es estar picando un piedra con respecto a la ilustración; el D.F. es una plataforma excelente para desarrollarme como ilustradora. Hace meses, planeé irme a D.F., surgió una propuesta de trabajo. No tenía nada que perder, al contrario, y me lancé.

BCOD: ¿Desde cuándo tu afición por los objetos con pegamento?

Curioso, no? La verdad empezó desde que era una niña pequeña y me gustaba quitarle el pegamento a los pañales de mi hermana menor… se siente bien en los dedos pegar y despegar el pegamento hasta que se termine, me entretiene mucho. Cuando estoy ansiosa, eso me tranquiliza. Antes dormía con una cinta adhesiva a mi lado para en la mañana seguir dándole. Siempre estoy viendo a qué le quito el pegamento, como a las etiquetas de los productos.

BCOD: ¿Hiciste freelance antes de graduarte?

Sí, me intrigaba, así que empecé haciendo pequeñas colaboraciones 1 año antes de graduarme.

BCOD: Eres parte del escuadrón colaborador del proyecto “Fabulandia” ¿Qué compartes de ésta experiencia con argentinos?

Un día recibí la invitación y al tratarse de ilustración para niños, enseguida acepté. Previo a ilustrar diablas y mujeres sensuales, empecé por el mundo infantil, escribí 3 cuentos infantiles para proyectos durante la universidad, mismos que yo ilustré.

La experiencia con argentinos, recuerdo que son muy amables y aprecian el talento que hay México. Ayudan a pequeños ilustradores como nosotros difundiendo nuestro trabajo.

 

BCOD: Además, han sido reconocidas tus ilustraciones en otros puntos del mundo…

Ha sido experiencias muy zarpadas. Ya que se fijan en uno, que está haciendo su lucha por sobresalir en el ámbito de la ilustración y ver tu trabajo publicado en otro país que no es el tuyo, se siente re-bonito y hasta más ganas le pones. Lo único malo que le puedo encontrar es que, a veces, no me entero donde me publicaron.

BCOD: Actualmente, estás desarrollando proyectos en un estudio. ¿Son absolutamente digitales? ¿Cuántas personas lo integran?

Así es, estoy trabajando en un colectivo que se llama MILKSHAKE, lo conformamos mis 3 amigas y yo, somos un colectivo de ilustradoras que difundiremos nuestros trabajos, invitaremos a colaborar a más ilustradoras y haremos eventos, daremos talleres, expos y productos para vender.

Otro proyecto que estoy trabajando es ARTMOR que lo estoy planeando con mi novio Totoi (también ilustrador) haremos colaboraciones, exposiciones y productos para vender.

BCOD: Eres de carácter fuerte, ¿Tu furia se ve reflejada en alguna ilustración?

Hay una con la cual me identifico, es una diabla sosteniendo una guitarra y esa ilustración la hice pensando en la frase de una canción: The Runaways – I Wanna Be Where The Boys Are. “I am the bitch with the hot guitar; I am the air, the sun and stars”.

BCOD: Muchas de tus piezas, tiene el mismo personaje: la chica erótica y ruda de cabello largo. ¿Se trata de un plan próximo a volverse historieta?

Me gusta mucho ese estilo de chica, alta, de buen cuerpo, cabello largo con un aire de los 70’s. Además, el cabello largo es buenísimo para ilustrar. Tengo planeada como un pequeño telling story de una línea de camisetas y lencería que quiero presentar, se llamará “Mala Reputación” de 4 chicas demonio, rebeldes con estilo de los 70’s, heartbreakers y bien perras.

BCOD: El proceso que utilizas para ilustrar ¿Te ha llevado a renunciar al lápiz sobre papel y vas directamente de la idea a lo digital?

No, todo lo que hago es 100% análogo desde el comienzo, no soy muy fan de llegar desde un principio a lo digital o vectorizar. Me gusta bocetar antes, hacer mi ilustración en papel para después escanearla y conservar detalles que le da el lápiz.

 

BCOD: ¿Qué fue lo primero que ilustraste?

Estando ya grande, hacia varios alter-egos míos con un estilo anime, de ahí los fui mutando a lo que soy ahora. En ese entonces, pase por mil y un estilos de ilustración. No recuerdo con claridad cuál fue el primero pero sí recuerdo que tenía estilo anime.

BCOD: Lo único que encuentro diferente en tu portfolio es “La Dama” en el proyecto Lotería Mexicana Reinterpretada. ¿Dónde comienza tu participación en ello?

Todo empezó con una invitación de parte de Rosalba Jaquez, ilustradora mexicana. Me comentó que quería hacer un libro con las cartas de la lotería pero interpretadas por mujeres, así que fui seleccionada para participar. En ese entonces, estaba buscando mi estilo propio y estaba experimentando la figura femenina con una actitud más linda y suave. Lo que se recaudó de la venta de este libro, fue para una casa hogar de niñas en Aguascalientes (México). Aun se sigue circulando en tiendas de diseño.

BCOD: En la mayoría de tus ilustraciones, está presente el color rosa…

Casi no me gusta el color rosa. De hecho, la mayor parte de mi guardarropa y las cosas que uso son negras con turquesa, pero ese rosa y el magenta me agradan para las ilustraciones que realizo. Es como ponerles una toque de “lindura” a mis diablas, pero un toquecito nada más.

BCOD: Tu talento ha aparecido en publicaciones impresas de importante tiraje, plataformas digitales, carteles, acompañando relatos, han sido bastantes referencias, pero hay algo que aún tengas ganas de hacer?

Una video-entrevista, me han hecho dos, pero aún no se publican. Me gusta que la gente vea que soy real, como tú, como tu vecino, que vivo al día como cualquier otra persona que trabaja y come tacos en la calle.

 

BCOD: Algún espacio donde te gustaría que aparecieran tus ilustraciones: (un puente, una pared, una publicación, un video)

En un video musical y en murales en espacios urbanos. Le traigo muuuuuchas ganas a pintar murales en las calles ó pintar una cafetería o restaurante.

BCOD: Pañuelos con estampados diseñados por ti y accesorios para “damitas” ¿Qué hay de eso?

Por el momento nada, pero eso lo quiero llevar junto con pegado con MILKSHAKE, ARTMOR Y MALA REPUTACION

BCOD: Tu participación en el rediseño de la etiqueta de Cerveza Indio, ¿Fue por convocatoria?

Sí fue porque le entre al concurso, fue de lo primero en lo que participaba.

BCOD: Usualmente, ¿participas en concursos o prefieres las colaboraciones?

De los dos, no tengo favoritismos entre mas difundas tu trabajo más te das a conocer y quien sabe hasta dónde logres llegar.

BCOD: Un espacio físico donde prefieres desarrollar tu trabajo:

Soy tooodo terreno, jajaja, 4×4. Me acomodo donde sea; los que me conocen, saben que no son las mejores posiciones para trabajar pero me adapto a cualquier superficie: en la cama, en un rincón, en un canasto, en la tina… donde sea.

Muchas gracias por hacerme la entrevista y por tomarme en cuenta!

Un abrazo y un beso desde México bebés!