Patricio Oliver. Entre vinyl toys y reuniones bizarras.

by Mariano Suppa / Arte, Cortos, Diseño

Hoy tengo el honor de subir la charla que tuvimos con el Sr. Patricio Oliver (a.k.a. PO!), ilustrador, diseñador gráfico y creador de vinyl toys.  En la charla nos cuenta un poco como es el mundo de los vinyl toys y de su nuevo proyecto “Bizarre Meeting”. Sin más preambulos los dejo con PO! Enjoy it 😉

 

 

¿Cómo fue que llegaste a los Vinyl Toys?

Durante el 2004/2005 no paraba de ver Vinyl Toys en la web y me puse en la cabeza la idea de hacer uno yo. Yo estaba realizando una serie de personajes que subía a un fotolog que tenía en esa época. Siempre fui muy amante de las series de personajes y de la ilustración con una temática. Cuando logre tener varios personajes para mostrar, los junte todos en un newsletter y los  subí a una galería virtual que  existía en esa época. Tome de varios lados direcciones de empresas o medios relacionados con el tema de los Vinyl Toys. Fue así que poco a poco me invitaron a libros revistas muestras hasta que finalmente Red Magik y KidRobot así al mismo tiempo me escriben y me ofrecen adaptar mis personajes al formato Vinyl Toy.

 

 

¿Podrías contarnos un poco cuales son los pasos que seguis para el diseño de un Vinyl Toy?

Generalmente le muestro personajes a las empresas que los producen, si ellos seleccionan una idea, tengo dos posibles pasos: O generar las vistas de cero si se trata de una figura con molde 100% nuevo o puedo adaptar mi personaje al template de muñeco que la empresa tiene. En los templates debo indicar las zonas que son esculpidas y aquellas que son solo pintura. Y claro la cantidad de colores pantones que voy a usar. Luego la empresa toma esa plantilla de diseño y depende mas de ellos la producción.

 

 

Vemos en muchas ocasiones que los diseñadores de Vinyl Toys tienen como origen los Paper Toys, ¿es tu caso? ¿qué te parecen los Paper Toys?

Para mi el paper toy llego ya de manera tardía en mi vida, en parte porque lo hacia muy complejo de realizar. Creo que es una gran herramienta para tener un acercamieto a los toys y que requiere de una gran cabeza por parte de los diseñadores que crean los moldes. Generalmente no realizo muchos Paper Toys, y suelo recurrir a ellos mas que nada para workshops donde es mas posible hacerlos. Creo que el paper toy es un regalo genial para cuando uno no sabe que se puede dar en un cumpleaños jajaja.

 

¿Es muy costoso insertarse en los Vinyl Toys? ¿Que consejos tenes para los quieran arrancar?

Es arduo aun cuando se esta ya insertado, las empresas buscan salidas comerciales a veces y si uno no esta con ese lineamiento directamente te dejan de producir. Ademas los tiempos de producción son extensos entonces no se ven los resultados al instante. En mi caso me tomo casi 3 años poder tener un espacio armado en este mundo raro de los juguetes para hombres-niños. Creo que lo mejor para arrancar es tener un estilo propio que te haga salir de la media de lo que se ve, Porque harian un muñeco mío y no de ellos? Y participar en concursos y convocatorias es muy importante, yo recuerdo que buscaba todo el día cosas asi para enviar. Me parece que muchos quieren ya hacer algo con Kidrobot y en realidad hay muchos pasos previos que estan re buenos y que son menos frustantes.

 

 

Como ilustrador tu estilo esta muy ligado a lo vectorial, cuáles o quiénes son tus influencias?

El estilo de dibujo de linea limpia de Bruce Timm y Chis Ware me encanta. Por otro lado los dibujos mas cargados y sucios de Edward Gorey siempre me llamaron la atención por como arma las escenas y como se paran los personajes en el plano, casi como una obra de teatro.

Las gráficas ArtDeco o publicidades de los 50’s son una gran influencia. Asi como los libros de cuentos LITTLE GONDE BOOKS americanos. Mike Mignola creador de Hellboy también me influencia mucho. Creo que son esos ilustradores que a primera vista uno ve economía de recursos pero luego se puede apreciar que hay una complejidad muy interesante y no obvia en lo que hacen.

Hay muchos colegas que me influencian día a día, Nathan Jurevicius siempre fue un referente con su Scary Girl además de que me vuevo loco con sus colores y personajes. Sol Linero y Christian Montenegro son dos artistas argentinos que realmente me cargan de energía cada vez que veo lo que hacen digitalmente. Hay muchas personas re talentosas que con lo que hacen en mayor o menor medida me influencian.

 

 

Si tuvieses que elegir, ¿cuáles fueron tus trabajos mas relevantes o que más te gustó hacer?

Los Cucos para Kidrobot fue increíble! era mi primera experiencia con muñecos que de cero eran idea mía y tomó 3 años verlos terminados!
Creo que Salamandra & Almond para Unbox Industries también lo disfrute mucho.

 

A todos los artistas que entrevistamos les pedimos que nos recomienden un artista nacional, a quién nos recomendas?

www.lebureau.tv

 

 

Sabemos que tenés entre manos el proyecto “Bizarre Meeting” que incluye un corto y una serie de figuras de vinilo, contános un poco más sobre el proyecto.

El proyecto se presentó dentro de la plataforma de financiamiento colectivo http://idea.me/, donde las personas aportan para realizarlos. Bizarre Meeting es una pequeña historia que sirve como intervalo del libro que estoy preparando del Tenebrae. Es una reunión de 3 de los personajes principales de la historia los cuales presente en Ideame para se producidos como toys.

 

Sin más espero que les haya gustado tanto como a nosotros la nota, si quieren ver más sobre PO!, pueden visitar su sitio web (www.patriciooliver.com.ar), y queres agradecer muy especialmente a los chicos de Trippin’ Store por dejarnos hacer la sesión fotográfica en el local 😉