Razas Únicas. El pedigree que vale.

by Mariano Suppa / Arte, Diseño

El otro día “webeando” me crucé en Behance con este proyecto: “Razas Únicas” y me encontre con una acción muy linda que se realizó para un refugio de perros llamado Territorio de Zaguates en Costa Rica.

La idea de esta campaña era remarcar que un perro mestizo no es más que un resultado único e irrepetible de una mezcla de razas, por ende una “Raza Única”. Para ello se convocaron a expertos en perros que descifraron todas las razas que estaban involucradas en cada uno de estos perritos. El resultado es por demás divertido.

La agencia que ideó y realizó la campaña fue BBDO Garnier y cómo nos pareció muy interesante la propuesta, los contactamos para hacerles algunas preguntas sobre el proyecto 🙂

Los dejo desde la parte creativa con su director Manuel Travisany y Sergio Chinchilla, y desde la parte artística con su director (también ilustrador y escultor en este proyecto) Hector Acuña. Enjoy it 🙂

 

¿Cómo nació este lindo proyecto?

MT: La idea nació, primero proyectada como un libro o calendario. Perros callejeros retratados fotográficamente donde la mezcla de razas daban origen a nuevos nombres. Sin embargo, todo cambió en el momento que nos dimos cuenta que podría ser perfecta para fomentar la adopción de perros de la calle. Pues, ¿qué podría tener más valor que un perro único?

El equipo fue transformando la idea, creo que siempre en favor de un mejor resultado. Entre otras decisiones acertadas, pasamos de pensar en fotos a hacer ilustraciones, pues sentimos que se exaltarían aún más estas razas y pondría a los perros en un plano más trascendente, como si hubiesen existido siempre. En esta y otras tareas, el talento de Hector Acuña llevó siempre el proyecto a un peldaño más arriba.

Luego fueron pasando cosas que fuimos tomando y aprovechando, por ejemplo, la muerte de uno de los perros protagonistas, un hecho inesperado y lamentable, se convirtió en una oportunidad para acentuar el sentido del proyecto.

 

¿Cuantó tiempo llevó la ilustración de las razas?

HA: La ilustración llevó aproximadamente unos 3 o 4 meses, fueron un total de 14 ilustraciones ya que, adicional a las 12 piezas que se muestran, se hicieron 2 perros sentados que aparecen solamente en mupies.

Cada ilustración tomó de 12 a 16 horas de trabajo efectivo y muchas horas de sueño invertidas, que para dicho tiempo era solo una ilusión.

 

¿Tuvo la repercusión que esperaban o sobrepasó todo lo que habian pensado?

HA: Creo que para ninguno fue lo que se esperaba y sobrepaso mucho de lo que teníamos en mente.

Aún así, personalmente debo decir que sí tenía muchas expectativas del proyecto desde sus inicios, y es la razón por la que decidí entregarle todo el tiempo que demandó, sin embargo creo que el impacto y crecimiento del proyecto se debe mucho a la visión de Manuel Travisany, de quien doy fe que puede ver mucho más adelante que muchos y nos mostró como aprovechar cada oportunidad que se presentaba en el transcurso del mismo. Claro está que sin la ayuda de todos los involucrados no se hubieran logrado resultados cercanos.

SC: Realmente sobrepasó lo esperado desde el inicio de la campaña, se puede decir que se nos salió positivamente de las manos. Al inicio solo teníamos un par de actividades planeadas y debido a la reacción de la gente, fuimos invitados a participar en actividades bastante grandes. Esto complicó un poco el panorama ya que teníamos mucho por delante, pero igual trabajamos al triple para no desperdiciar ninguna oportunidad, ya que lo teníamos en las manos no era una campaña, sino el futuro de los cientos de perros del refugio.

Uno de mis momentos preferidos y que creo que ayuda a resumir lo que trato de explicar, fue la feria de adopción que realizamos en Expo Mascotas: el primer día de la actividad se llevaron unos 20 perros porque no sabíamos cual iba a ser la reacción de la gente, a las 3 horas de haber empezado la feria, hubo que correr al refugio para hacer “refill” de perros porque ya se habían adoptado todos, finalmente se terminaron adoptando unos 100.

 

¿Si tuvieran que elegir su raza única a gusto, cual sería?

MT: El Dobernauzer Alemán Rabigordo me parece que jugó un gran papel en la campaña, más allá de su raza, es un perro muy simpático y sociable que se ganó la simpatía de la gente en cada lugar al que fue. Pero si se trata de nombres, tan buenos o mejores que los nuestros fueron los que enviaba la gente, como por ejemplo el ” Zagua Poodle 4×2 “.

HA: Me dolería escoger porque para mi es como decidir entre hijos, y como los vi nacer a pocos tengo sentimientos encontrados con cada uno de ellos, sin embargo puedo mencionar que a nivel técnico me siento un poco más satisfecho con el “Dalmapointer Australiano Ojinegro” (Bruno) y el “Pastor Salchispaniel Repeludo” (Topo). Y por nombre el “Alaskan Collie Pelucherrier”.

SC: El Terrierhuahua Elfo, era impresionante lo rara que era, la adoptó una familia casi al final de la campaña.

Si les interesó pueden ver más sobre el proyecto acá 😉