Recuerdo indeleble.

by Humberto Miranda / Arte, Fotografía

“Ball Point Bathing Suits”, ese es el nombre de la sesión fotográfica que se llevara a cabo el 1 de Enero de 1950 y que reflejara la lente de Bernard Hoffman.

 

La idea es tan curiosa como sencilla: un numeroso grupo de “cartoonists” (todos integrantes de la National Cartoonist Society) lapicera en mano, ilustran con sus personajes los trajes de baño de bellas y jóvenes modelos a las cuales luego procederán a mojar para comprobar la resistencia al agua de la tinta.

 

¿Precursores del bodypainting o de los concursos de camisetas mojadas? Tal vez ambas.
El tema es que en dicho evento podemos descubrir, y digo descubrir porque el fotógrafo no hace referencia a los fotografiados, a una serie de reconocidos dibujantes de la época. Entre ellos: Ernie Bushmiller, el creador de “Nancy” (Periquita) y Otto Soglow, el padre de “The Little King” (El rey petiso).

 

 

A mas de sesenta años de distancia las imágenes parecen salidas de un capítulo de “Mad Men”, la fabulosa serie emitida por AMC, pero en realidad son el reflejo de una época gloriosa en donde los dibujantes de periódicos gozaban del reconocimiento general.

 

 

Recordemos que una tira popular, como pudo haber sido “Terry and the Pirates” a fines de los 40, al ser distribuida a través de un Syndicate tranquilamente podía llegar al medio centenar de lectores.

 

 

Ahhhh… Los fabulosos años 50, mis amigos.
Quién pudiera…