Redak Anderson, un Mostro de alma buena.

by Mariano Suppa / Arte, Diseño

De los artistas que expusieron en los 10 años de la TMDG, uno de los que más me sorprendió fue Redak Anderson, oriundo de Perú y con un estilo muy particular de “graffiti digital”.

Estuvimos charlando con Redak y nos dió esta muy linda nota que espero les guste 😉

Contános un poco sobre tu historia, como empezaste…

Un mostro de alma buena, es la razón por la cual puedo hoy compartir mis trabajos con ustedes, a comienzos del 2003 comienzo a hacer graffitis, gracias a BAES, a quien le debo mucho de lo que soy, ya que el es quien me introdujo en este mundo.

Con el tiempo forme parte del colectivo Corso Pata Negra, con quiénes pintamos por varios distritos de Lima y Cuzco, en el 2009 participamos en el IV Coloquio de Diseño de la PUCP, seguimos activos.

En el 2006 tras fallidos intentos por estudiar sistemas, llegué al diseño gráfico por casualidad, de la manera mas ingenua que se puedan imaginar fue en la forma que pregunte al vigilante “disculpe, que enseñan acá?”(puerta de Toulouse Lautrec), donde estudié la carrera de dirección de diseño gráfico.

Gané experiencia trabajando en el CGS, una empresa de Casinos durante todo el 2008 hasta mediados del 2009 donde en la cual adquirí orden en la metodología de trabajo, a mediados del 2010 hago un paréntesis para preparar mi primera muestra colectiva en el Insituto Toulouse Lautrec, junto a Masaki Gaja y Lizbeth Céspedes, con quienes formamos el colectivo SUMA.

Al mismo tiempo que realizo el mural de la fachada del colegio Franco Peruano, con el cuál tengo la oportunidad de ir a Paris y nutrirme de todo lo que me rodea. Retomo al entorno laboral ingresando a GREY durante un periodo, paralelamente lleve un curso de pintura en Corriente Alterna y actualmente me encuentro en Young & Rubicam.

 

 

Estuviste en los 10 años de TMDG en Mar del Plata, por lo que pudimos ver ahi, tus obras tienen una especie de estilo graffiti/digital, como definirias tu estilo?

Bueno efectivamente, fue muy grato poder participar de los 10 años del TMDG, existía toda una atmósfera de buena onda, muchísima gente, me gusto recibir buenos comentarios de los trabajos expuestos, y el poder compartir los mismos.

He cambiado de soporte, de pared al computador, por motivos de experimentación y trabajo, he tratado de enlazar lo más que puedo el graffiti al diseño sin enfocarlo por el lado urbano, sino por lo plástico.

Utilizo las herramientas de los programas, para dar acabados que se asemejen a esa onda, la ventaja del computador es que puedo meter mil detalles que no he llegado a desarrollar en la pared. No me había puesto ah pensar en una definición a mi estilo, pero si lo pondría en una categoría, podría ser graffiti digital.

 

¿Quiénes son tus influencias o con que te inspiras a la hora de ilustrar o diseñar?

Influencias. Todos los dibujos animados que he visto y sigo viendo en mi vida, la calle es un gran referente de mi trabajo y mi persona. Si tendría que mencionar a personas, tengo que mencionar a BAES, quien me mostró el mundo del graffiti y MUTA, un ilustrador y gráfico peruano, a quien conocí a inicios de mi carrera.

Luego al momento de inspiración me gusta trabajar mucho el tema de bestias y monstruos, así que me inspiro en eso y en los colores.

 

 

Hemos estado charlando con un compatriota tuyo, Elliot Tupac (al cuál también le hicimos una entrevista), si tuvieras que elegir a otro artista de tu país para recomendarnos, ¿a quién nos recomendarías?

Recomendaría sin dudar a Mazeik, un compañero con el cual compartí un proyecto el año pasado, muy talentoso y conceptual, o a Doser, que también es ilustrador y graffitero, uno de los más destacados de Lima.

 

¿En que estas trabajando hoy día? ¿Alguna serie en particular? ¿Workshops?

Trabajo en Y&R viendo retail. y personalmente trabajando en el proyecto RDK que espero poder compartirlo el próximo año con ustedes.

Constituyendo también Mostros Lunares una empresa que la manejo en conjunto con La chica lunar.

 

 

¿Tenés alguna obra que hayas disfrutado mas al hacerla? ¿Qué trabajos son tus preferidos?

Que trabajo disfrute haciendo, mmm todos me gustan, en todos me involucro, pero creo que en mutan 2 exploré y me di cuenta de detalles que se me estaban pasando, bueno aún sigo evolucionando mi estilo y tratando ya de definirlo pero creo que este trabajo en especial me marca y me gusta presentarlo como principal de la linea “EL MOSTRO DE ALMA BUENA”

 

A la hora de ponerte a trabajar/pintar imaginamos que escuchas música. ¿Qué tipo de música soles escuchar?

Claro que si, escucho de todo, mmm aunque para trabajar me gusta escuchar  los boleros y ragga, reggae, dance hall, de todo un poco, pero principalmente eso.

 

 

Espero que les haya gustado la nota a Redak, y si quieren ver más sobre sus obras y sus futuros trabajos pueden ingresar a > www.be.net/redak. Enjoy it 😉