Salomé Vorfas. Alejándose de los clichés.

by Caro Ferreiro / Fotografía

Estuvimos charlando con la Srta. Salomé Vorfas que nos compartió su opinión y algunos detalles sobre su trabajo. He aquí el resultado plasmado en esta muy interesante nota. Esperamos que les guste 😉

 

 

BCOD: ¿Cuándo y como fue que incursionaste en el mundo de la fotografia?

Salomé Vorfas: Estudie diseño industrial, especialidad gráfica y allí tuvimos clases de fotografía, en ese momento no me interesaba en lo absoluto. A los 22 años comencé a usar una cámara de fotos compacta, hacía autorretratos, me acerqué a la fotografía estenopeica y uno o dos años después compré una reflex, leí el manual y comencé a disparar.

 

BCOD: ¿Qué equipo (cámaras etc) soles usar para trabajar?

Salomé Vorfas: Estenopeica aunque no para trabajar y Reflex digital formato completo. Prefiero los objetivos fijos.

 

 

BCOD: Notamos que en cada una de tus fotografías realzas de una manera muy personal la figura femenina, se pueden ver envueltas en misterio, erotismo y sensualidad… ¿Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar? Y ¿Cuánto de vos se ve reflejada en cada una de ellas?

Salomé Vorfas: Lo que puede verse reflejado es la música que escucho y ciertos aspectos de mi personalidad. Sobre que me inspira depende de mi estado de ánimo, me gusta mucho improvisar.

 

 

BCOD: Tu trabajo se desarrolla mayormente en el campo de la moda y la publicidad… ¿Qué crees que tiene que tener una buena fotografía de moda?

Salomé Vorfas: Mayormente estoy vendiendo fotos personales a coleccionistas en Francia e Italia. Aquí me dedico también a realizar editoriales de moda y trabajo para una agencia de publicidad. Hago de todo un poco.

Una buena foto debería alejarnos los clichés de abundan en las exposiciones comunitarias.

Por ejemplo:

Los seudo-fotoreporteros que lucran con en el sentimentalismo fácil, van a disparar a ojos cerrados en lugares donde reina la pobreza, pero no conocen la realidad de lo que fotografían lo suficiente como para poder compartirla (Quizás sucede por que no se quedan allí y no comparten con la gente el tiempo necesario), buscan niños con la cara sucia, con moscas con el único objetivo de subirlas luego a flickr y mostrar lo conscientes que son, pero en realidad no aportan nada. Con sus costosos equipos comienzan a disparar fotos a mansalva, malinterpretando situaciones sólo para luego presentar sus tomas clichés en un concurso de fotografía. Eso es consciencia social? dejemos algo tan delicado a los profesionales que si respetan la dignidad de las personas. Seguro en esos mismos lugares habían otras situaciones interesantes para mostrar. No hace falta mezclar las cosas. Hasta una buena foto de un zapato viejo puede conmover y mostrar mejor de la realidad de un lugar que una foto robada a una persona en un situación complicada de su vida. Ténganlo en cuenta.

En las fotos de autor se cree que con tener a un@ modelo desnud@ y disparar en blanco y negro, automáticamente da como resultado una foto “artística”.

 

 

Los Artistas fotógrafos (en ese orden), esos que encontramos en expos de arte comunitarias, creen que mostrar un cuerpo desnudo con celulitis, sobrepeso, menstruado, mal iluminado y mal encuadrado es “ARTE” digno de estar colgado en las más importantes galerías, es sello de compromiso con la realidad. Aplauden las publicidades de Dove y no se preocupan por mostrar las posibles soluciones a la pésima alimentación actual. No realizan fotos de los locales de comida chatarra y las horas que pasamos sentados frente a una pc la mayoría de las veces por que es aburrido y no conmueve. ¡Hay muchos tipos de cuerpos! Y el físico nada tiene que ver con el amor, el respeto al prójimo, el alma.

Los artistas fotógrafos 2 que únicamente realizan plagios (perdón “homenajes”) a pinturas de grandes artistas del pasado, posar con cara de nostálgicos al borde del llanto o “idos” conmueve.

Los fotógrafos de moda que creen que hacer un mal plagio, de bajo presupuesto de revistas como Vogue los consagra. Esos últimos abundan.

Lo más importante es tener en cuenta esa frase que reza ” La mejor inspiración es una hoja en blanco” y ésta también #El único acto de solidaridad verdadero es el que se hace desde el anonimato, todo lo demás se llama marketing.
Creo que una buena foto te hace sentir bien al verla (puede divertir, recordarte sensaciones pasadas) o te lleva a la acción luego de verla. En ese caso a mi no me importa si es amateur o profesional.

 

BCOD: ¿Tus fotógrafos favoritos?

Salomé Vorfas: Sebastiao Salgado (Brasil), la ilustradora Olivia de Berardinis, Jim Herrington (EEUU). Leandro Piñeiro y el fallecido Pedro Luis Raota de Argentina.

 

 

BCOD: Para terminar, ¿Qué consejos le darias a quienes tienen tu misma pasion y desean entrar en este mundillo?

Salomé Vorfas: No dependan de concursos, revistas, shows para medir su importancia en el mundillo, ya que todos tenemos nuestro lugar y por esa razón deberíamos hacer solo lo que nos apasiona.

 

 

Si les gustaron las fotografías de Salomé pueden entrar a su sitio web oficial www.vorfas.com 😉