Santi Pozzi. Psicodelia en forma de posters.

by Mariano Suppa / Arte, Diseño, Notas

Esta nota tuvo varios títulos tentativos como “Volviendo en forma en posters” o “La culpa la tuvo Snoopy”, pero opte por uno más serio. Si quieren saber el porque de mi “disyuntiva titular” no tienen más que leer esta muy linda nota que nos concedió el Sr. Santi Pozzi, hacedor de posters. Enjoy it 😉

¿De donde vienen tus ganas de hacer posters? Contanos como empezaste y cómo llegaste a Imprenta Chimango.

Creo que la principal influencia en mi vocación viene de un poster que tuve en mi cuarto durante mis primeros años de infancia en Venado Tuerto, Santa Fe. Era un poster de mi vieja, una litografía original de los 70’s, con un Snoopy bien grande saltando con un sol super psicodelico con aros de colores de fondo, una masa. En algun momento uno de mis hermanos menores lo rayó y mi vieja usó ese bastidor para pegarle algo encima, una verdadera pena. Ojalá algun día pueda conseguir otra copia del mismo poster.

Muchos años despues, en el 2003, estaba viviendo en California y de casualidad me encontre con una muestra de posters originales de los 60’s en el MoMa de San Francisco. De lujo, Moscoso, Wes Wilson, Yokoo. Me caí de culo.

Pero recien en el 2009 empece a diseñar flyers, que en general solo tenian una breve y prehistorica existencia en fotolog. Yo veía la movida de “gigposters” que hay en EEUU y copiaba mucho lo que pasaba allá. Después me enteré que estaban impresos en serigrafía asi que me anoté en un curso introductorio en Papelera Palermo, dictado por Andrea Moccio, un par de meses despues me arme un humilde tallercito y al poco tiempo me volví a California para trabajar en The Firehouse.

Después de una ardua búsqueda pudimos dar con el poster que fue la semillita que hizo que Santi nos regale su arte en forma de posters y es este 😉

 

Calculo que ya te lo habran preguntado muchas veces peeeeero nobleza obliga, ¿Qué tal fue tu experiencia en The Firehouse con Donovan y Sperry?

Zarpada! Muy enriquecedora. Aprendi bocha. Empecé haciendo tareas básicas como contar hojas para imprimir o empujar racks de secado pero a medida que entraba en confianza y pegue onda con los capos ya me dejaban a cargo de la prensa semiautomática sacando posters para Eric Clapton.

Tuve oportunidad de trabajar imprimiendo posters con Ron Donovan, Chuck Sperry, Dave Hunter y Zoltron. Siempre hasta altas horas de la noche, escuchando música de la famosa colección de bootlegs de Ron, el interminable solo de bateria de 18 minutos de John Paul Bonham (que Ron no se cansaba de poner una y otra vez), charlando de teoría del color, bah charlando… yo escuchaba, la mayoría de lo que me decía no lo entendía, todavía hoy mientras imprimo y experimento en mi propio taller voy encontrando cosas de las que Ron me explicaba, me va cayendo la ficha. Con Chuck tuve oportunidad de imprimir su poster para Widespread Panic con un fenix de fuego fluorescente que me quemaba los ojos, fue una corrida de 3 días lluviosos de trabajo sin parar imprimiendo cientos de copias a 9 tintas, con unos plateados espaciales y luchando contra los problemas de registro que generaba la humedad. Dave me enseño sobre la mística de la sobreimpresión con sus retratos de diosas, asi como tambien aprendí mucho trabajando con Lulu y Jorge, parte de la familia de The Firehouse que me enseñaron los gajes del oficio.

Pero ante todo fue una experiencia bisagra, despues de vivir eso comprendí que no podía desperdiciar ese conocimiento, que no me quedaba otra opción más que seguir trabajando en esa línea y esforzarme por continuar aprendiendo lo que la técnica tiene para enseñarme.

 

 

Hace un tiempito le hicimos una nota a Zoltron (con quien compratiste algun poster en The Firehouse) y le preguntamos a que banda le gustaria hacerle un poster (ya sea del pasado o del presente), vos a que banda elegirías?

A mi muchas de las bandas para las que hago y las que me gustaría hacer posters son las que siempre escucho y que voy a ver cada vez que puedo, la escena local rebalsa de talento y propuestas super diversas, ademas actualmente hay un rescate cultural y musical de los orígenes del rock nacional, pero de lo verdadero que tiene el rock, no de las poses, sino de la musica, la poesía y lo auténtico, pero con una sensibilidad actual. Esa es la música que siempre llevo en el “walkman”, la que habla de lo que a mi me pasa, lo que me rodea, es la música de mi época, con la que me puedo relacionar.

Me refiero a músicos y bandas como Shaman, Los Espíritus, Morbo y Mambo, PVCCM, La Perla Irregular, Tulus, Riki Riki Tave, Compañero Asma, Los Reyes del Falsete, Violeta Castillo, Pablo Malaurie, Suena Olivia, Las Liebres, Los Animales Superforros, La Patrulla Espacial, Honduras, Atras Hay Truenos o Las Ligas Menores, y seguro me olvido varias.

 

 

Chuck Sperry y vos hicieron el poster para el último show de Pearl Jam en Argentina, como nació la propuesta? Contanos un poco de cómo fue el proceso creativo.

Ese poster de Pearl Jam fue un “greatest hit”, es una banda que yo escuchaba más de pibe, más en la época de Yield. Desde que me enteré que venian a tocar a Buenos Aires me puse a agitarlo a Chuck. Pero más allá de mi presión psicológica e intentos de hipnosis via mail, cuando Chuck consiguio la fecha, él fue super generoso en invitarme a hacer un poster en colaboracion. Para mi es un lujo firmar mi nombre al lado del suyo y mas todavía para una banda como Pearl Jam que fue pionera en la producción de posters para todas sus fechas y siempre con los artistas mas grosos de la escena.

Yo le propuse a Chuck la escena para ilustrar, del enfrentamiento entre el Gauchito Gil y el Monstruo Mutante de Soja, con la intención de retratar una problemática política y social contemporánea, bien en la onda de los posters de PJ, pero con una tematica local.

Chuck se copo de un principio. En cuanto al proceso creativo, recomiendo leerlo en propias palabras de Chuck acá que lo cuenta mejor que yo.

 

 

El próximo viernes 23 de agosto inauguras una muestra en FIEBRE, con que nos vamos a encontrar?

Exactamente, falta muy poco para inaugurar mi próxima exposición en FIEBRE Galeria, en el Patio del Liceo. Lleva el titulo de “COLOR HUMANO”, es una referencia al tema de Almendra y un homenaje a los albores de la psicodelia argenta. No quiero adelantar mucho, pero básicamente voy a exponer la mayor parte de los posters para bandas que estuve produciendo en el ultimo año. Desde que hice el poster de Tame Impala me estoy dedicando a imprimir en formatos mas grandes y con más efectos especiales, mas tintas, mucho fluorescente fantástico, gradientes de color, superposición de tintas y mucha psicodelia.

 

 

Para ir terminando y como pregunta obligada en BCOD, escuchás música a la hora de trabajar? Quiénes están con seguridad en tu playlist?

Es muy aleatorio, además de todas las bandas que ya nombre, escucho mucho Van Morrison, My Morning Jacket que me encanta, The Sheepdogs… todas esas, que se yo, hay dias que no puedo escuchar otra cosa que Yupanqui, Falu o Leguizamon, a veces Pedro Infante o Vicente Fernandez, y otras veces Pappo’s Blues, Manal, La Máquina… Últimamente estuve entrandole a Eduardo Mateo, 3 Pecados también me re cabe.

 

Si les gustó el arte de Santi y quieren ver más pueden hacerlo en Imprenta Chimango o en su Flickr.