Zoltron, la mano detrás de los posters de Primus.

by Mariano Suppa / Notas

Los que me conocen bien saben que si hay una banda que amo es Primus, y que si hay un bajista al que admiro es Les Claypool.

En este caso tuve el gusto de poderle hacer una nota al Sr. Zoltron, justamente uno de los encargados de los posters de los shows de esta banda. Nos contó sobre sus comienzos, Primus y su relación con Chuck Sperry (otro gran artista de los posters), sin más los dejo con el artista 😉

 

¿Cómo fue que entraste al mundo de los posters de rock?

Mientras estaba en la secundaria, solía dibujar (muy malos) flyers para las bandas de mis amigos. Hacía posters y stickers aleatorios, casi retardados, se los pasaba y los pegaba. Solíamos fumar porro y tomar café y grabar canciones para nuestra banda psicodélica, “The Infidel Castros”, nuestro infame grupo de rap, “The Sanchez Brothers”, y nuestra banda de heavy metal alemana, “Mantröugh”.
Hacer stickers para las bandas era en realidad mucho más importante que realmente hacer música. Así que hacía muchos artes para esas bandas. Algunos años más tarde, en 1996, le di un poster de The Residents en el Fillmore para BGP (Bill Graham Presents).Imprimieron un par de miles de copias. Era como ser publicado.

Después de eso, empecé a trabajar con una banda de nombre Primus. Hago posters desde entonces.

 

Hace unos meses pasó Chuck Sperry por Buenos Aires y sabemos que hiciste algunas colaboraciones con él para unos posters de Primus, soles realizar este tipo de colaboraciones o fue una rareza? te gusta colaborar con otros artistas?

Si! Chuck y yo trabajamos juntos a veces. Es uno de los artistas de posters que más duro trabaja hoy en día. Por cada poster que yo hago, él hace 11.
Él dibuja y diseña, imprime y empaca, enrolla y envía, y hace lo mismo al día siguiente, todo con tintas al aceite y un Camel Light en la boca.
Me invita a hacer posters para la serie de Goldenvoice y yo lo invito a hacer posters para mi serie de Primus.

 

Si pudieras que elegir una banda a la cual hacerle un poster ahora mismo (cualquiera fuere, del pasado o del presente), a cual sería?

Yanni o Zamfir.

Podrías contarnos (si es que no es “Top Secret”) cual es tu proceso creativo y de realización a la hora de crear un poster?

Para mi, todo empieza con algún muy vago boceto. Sólo tiro ideas sobre el papel. No soy muy conceptual, asi que la dirección a veces cambia, pero puedo arrancar con un esqueleto con barba o un pájaro y después dibujar formas azarosas.
Generalmente voy hacia adelante y hacia atrás entre lapicera, papel y Photoshop.
Escanear, ubicar, imprimir, etc…
Para posters en serigrafía, manejo la separación de los colores en Photoshop.

 

Nosotros creemos que es casi imposible trabajar sin música, escuchas música mientras trabajas? ¿Cuál es tu playlist?

Si, estoy de acuerdo! La música es bastante esencial. Últimamente estuve escuchando mucho blues de antes de la guerra remasterizado. Charley Patton, Robert Johnson.
Hace algunos meses que está en un loop infinito…

Si les gustó el arte de Zoltron, pueden pasarse por su web: zzz.zoltron.com (si, “triple z” :P)